El Ajedrez se incorpora a las XIII Olimpiadas de Juegos de Peñas

La Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales La Alcazaba celebrará el próximo domingo 24 de noviembre (en lugar del sábado 16 como inicialmente se había anunciado) sus XIII Olimpiadas de Juegos de Peñas – Memorial Rafael Fuentes Aragón.

Representantes de las diferentes entidades que componen este colectivo participarán en competiciones tradicionales como son el dominó, parchís, chinchón y rana. Como novedad en esta edición, se propone incorporar una nueva disciplina de juego, en este caso un deporte de mesa como es el ajedrez, y que está teniendo un importante impulso en las entidades federadas gracias a diferentes talleres que en ellas se ofrecen y que resultan muy atractivos para público de todas las edades, fundamentalmente niños y jóvenes.
Con el objetivo de acercar también a estos jugadores de ajedrez a las Olimpiadas de Juegos de Peñas, se va a contactar con la Delegación Malagueña de la Federación Andaluza de Ajedrez para que asesoren en la organización de la competición que se celebrará de forma simultánea a las otras.
Los presidentes o representantes de las entidades interesadas en participar deberán contactar antes del lunes 18 de noviembre con esta Federación para indicar la participación de sus jugadores en las respectivas disciplinas. Como es habitual, será potestad de cada peña, centro cultural o casa regional el decidir los criterios selectivos de sus jugadores. Cada una de las entidades participantes podrán estar representadas por sus jugadores, hasta un máximo de diez, concretamente: una pareja de parchís, una de dominó, dos jugadores de rana, dos de chinchón y dos de ajedrez.
Las XIII Olimpiadas de Juegos de Peñas ‘Memorial Rafael Fuentes Aragón’ contarán como ubicación las magníficas instalaciones de una entidad federada como es el Centro Cultural Renfe ‘El Cenachero’.

De este modo, su local va a acoger a los peñistas procedentes de las distintas entidades que lo deseen. Es importante que se señale a la hora de realizar la inscripción si los participantes van a quedarse a comer o no.
Una vez completada todas las partidas, tendrá lugar la entrega de premios, contándose entonces con la asistencia de los presidentes de las entidades federadas. Habrá trofeos para los ganadores en una jornada de hermandad para todos los peñistas malagueños en recuerdo de Rafael Fuentes Aragón.
Conocido como ‘El Primo’, fue hasta su muerte en 2005 presidente adjunto de la Federación Malagueña de Peñas ‘La Alcazaba’, y uno de los hombres más queridos y respetados del colectivo.