Germán Maldonado Mena ha sido nominado como "mejor deportista sub18 del año de la costa del sol occidental", por los títulos que ha conseguido esta temporada de "Campeón de España Individual Absoluto y Campeón de la
Copa de España por Equipos" (ambos en categoría sub12).
Relojería Cuarzo Coín Campeón Provincial
El equipo del Club Ajedrez Coín, Relojería Cuarzo Coín se proclamó Campeón en la categoría Preferente provincial seguido de Chaturanga Arriate y el C.D. Ajedrez San Pedro. Gran estado de forma del equipo Relojería Cuarzo Coín que consiguió pleno de victorias, destacado también el tercer puesto del C.D. Ajedrez San Pedro que disputará por primera vez una promoción a las categorías andaluzas.
La promoción a Primera división Andaluza se disputara los día 9 y 16 de diciembre.
El MF del Ajedrez Metro Club, Salvador Guerra Rivera ha disputado durante el mes de Agosto en la ciudad de Riga (Letonia) el Campeonato Europeo Sub16. Ha finalizado en decimoquinta posición con un total de seis puntos en nueve rondas.
Durante el mes de agosto se ha disputado el campeonato de España individual absoluto y femenino en la localidad de Linares, el jugador Salvador Del Rio De Angelis se proclamó Campeón en dicho torneo.
La participación de los jugadores malagueños fue destacada y contó con la asistencia del IM Andrés Merario Alarcón (9º), Paolo Ladrón de Guevara Pinto (14º), Inés Antúnez Muñoz (92º), Isabel María Anillo Fernández (94º) y José Miguel López Guerrero (102º).
Destacar la posición final del IM Andrés Merario que acabó en noveno lugar, consiguiendo mejorar su posición en el ranking inicial y consiguiendo grandes resultados como unas tablas con el GM Iván Salgado López.
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Finaliza el Campeonato de España sub16 y sub16 rápido.
Enhorabuena a todos los jugadores y jugadoras malagueños por su excelente actuación y esfuerzo durante los torneos. Participaron el FM Salvador Guerra Rivera (Ajedrez Metro Club), Daniel Ledesma Claros (Club Ajedrez Miraflores), Daniel Gutierrez Lupión (Club Ajedrez Miraflores) y Nuria Gutierrez Lupión (Club Ajedrez Miraflorez).
Enhorabuena a todos vuestro esfuerzo y compromiso.
![]() |
![]() |
![]() |
El sábado 28 de julio se celebró el XXXIII Nocturno Ciudad de Estepona, en un entorno privilegiado como es el paseo marítimo de Estepona, donde se pudo disfrutar de una noche de ajedrez al aire libre.
En el tema deportivo se volvió a repetir el mismo formato que los años anteriores, disputándose simultáneamente 3 torneos, un torneo valedero para el circuito provincial, pensado mayoritariamente para los jugadores federados, un torneo para sub-8 y sub-7 y un torneo para aficionados.
La participación total de los tres torneos fue de 174 jugadores, siendo 57 participantes en el torneo del Circuito Provincial (superando la participación de la edición pasada), 78 en el de aficionados y 39 en el de Prebenjamín.
El primer torneo finalizado fue el de Prebenjamín, donde todos los jugadores como grandes campeones que son recibieron una medalla por su gran actuación durante todo el torneo, los jugadores más destacados de ambas categorías fueron:
Sub07 | |||
1º | Pichardo Jiménez Isaac | ||
2º | Marquez Juan Manuel | ||
3º | Mena Lorente Jorge | ||
1ºF | Camacho Marta | ||
Sub08 | |||
1º | Xia Xiaopen | ||
2º | Fernandez Kuzmenko Iria | ||
3º | Justicia Herrero Adrian | ||
1ºF | Pinzhenina Vita |
En el torneo de los aficionados todo se decidió en las últimas rondas ya que durante todo el torneo las partidas estuvieron muy igualadas, los pódiums de las diferentes categorías quedaron:
MAYORES | ||
1º | Aragón Martin Miguel | |
2º | Rondón Manrique David | |
3º | García de Castro Fernando Javier | |
4º | Prieto Sánchez Francisco José | |
5º | Rondón Manrique Jorge | |
1ºF | Mercado Carmona Ana Rocío | |
SUB12 | ||
1º | Heassid Ilan | |
2º | Larrakoetxchea Jugatx | |
3º | Torralbo González Álvaro | |
4º | Gamboa Mesa Benjamín | |
5º | Wuand Hong Run | |
1ºF | Barreiro Saray | |
SUB10 | ||
1º | Fernández Darío | |
2º | Escarcena Mercado Ángel | |
3º | Fernández García Antonio | |
4º | Bastida López Ismael | |
5º | Prieto Contreras Miguel | |
1ºF | Silva Cristina |
En el torneo del Circuito Provincial, la victoria fue para el jugador de Coín Francisco Marquinez Capilla, seguido de Juan Maroto Merlo, jugador de la federación de Castilla León, y de Aleksei Pinzhenin, el resto de los premiados se muestran a continuación:
MAYORES | ||
1º | Marquinez Capillas Francisco José | |
2º | Maroto Merlo Juan | |
3º | Pinzhenin Aleksei | |
4º | Robles Sánchez Antonio | |
5º | Mozelius Peter | |
1ºF | Millán Ortiz Marta | |
SUB16 | ||
1º | Rivas Villegas Laura |
|
2º | Jiménez Carrasco Francisco Salvador | |
1ºF | González Sánchez José | |
SUB14 | ||
1º | Suarez García Álvaro | |
2º | Peña Rodríguez Álvaro | |
3º | Peña Rodríguez Víctor | |
4º | Moreno Sánchez Alejandro | |
1ºF | Gaspar López Rocío | |
SUB12 | ||
1º | Maldonado Mena German | |
2º | García Bellido Álvaro | |
3º | Terán González Adrián | |
4º | Rivas Villegas Juan Carlos | |
5º | Tosun Martínez Enrique | |
SUB10 | ||
1º | González Fernández Manuel Jesús | |
2º | Mena Lorente Luis | |
3º | Gaspar López Daniel | |
4º | Gómez Salva Roberto | |
5º | Gómez Aguirre Juan Alberto | |
1ºF | Colloridi Catalina |
Solo queda dar las gracias a D. Juan Miguel Abril por su excelente organización de este evento que viene siendo todo un éxito edición tras edición y al Ayuntamiento de Estepona por hacer posible la realización de esta bonita noche ajedrecística otro año más.
III Torneo de Ajedrez Ciudad de Cartagena Sub1700
Francisco Pablo Millán Ortiz, jugador malagueño del Club Ajedrez Villa de Estepona, tras realizar un sensacional torneo se proclama subcampeón del III Torneo de Ajedrez Ciudad de Cartagena Sub1700.
Termina el torneo invicto y consiguiendo los mismos puntos que el Campeón, pero con peor desempate.
Nuestra enhorabuena por su trabajo y esfuerzo realizado.
¡¡¡Orgullosos de Málaga !!!
El ajedrez Malagueño está de enhorabuena, dos jugadores del Ajedrez Metro Club han subido al pódium del Campeonato de España Sub12. Germán Maldonado Mena se proclama Campeón de España sub12 acompañado de Claudia Hernández Téllez, Campeona de España sub10 la pasada temporada y que se proclama Subcampeona de España sub12 en su primer año en esta categoría. |
![]() |
|
|
El Malagueño Lance Henderson de la Fuente del ajedrez Metro Club, consigue su segunda norma de GM (la primera la consiguió en febrero en Gibraltar) al conseguir la victoria en el abierto de Mulhouse (Francia).
|
|
Por la presente nos complace invitaros al nuevo ciclo de La Térmica Ajedrez que tendrá lugar en Málaga el miércoles día ?13 de junio?, desde las 17.00 horas, en las instalaciones de La Térmica. Contaremos con la presencia estelar del Gran Maestro Ernesto Fernández Romero, único malagueño de la historia en lograr el máximo título deportivo de un jugador de ajedrez.
El ciclo, organizado por la asociación Ajedrez Social de Andalucía, es gratuito hasta completar aforo y presenta la siguiente PROGRAMACIÓN:
Mesa redonda: “Gran Maestro…o profeta en h1” / 17.00 horas
Manuel Azuaga, periodista especializado en ajedrez, entrevistará al Gran Maestro Ernesto Fernández Romero a propósito de su trayectoria y de sus inicios con los trebejos. Transitarán por algunos de los momentos más curiosos de su experiencia en la competición y abordarán su faceta como entrenador de jóvenes promesa.
Rey de mesa…a la ciega / 18.00 horas
El GM Ernesto Fernández Romero, se medirá a la ciega, con los ojos tapados, en vivo y en directo, a los asistentes que se hayan inscrito previamente (* el tiempo y ritmo de juego de las partidas se determinará en función de las inscripciones).
MÁS INFORMACIÓN
El famoso Analista y conferenciante D.Leontxo Garcia y el Alcalde D. Jose Mª Garcia Urbano acompañados del M.I. Alejandro Perez inauguraron el 6º tablero gigante en el paseo Marítimo de Estepona como homenaje y reconocimientos a los GM Diez del Corral y Arturo Pomar, Leontxo destacó lo importante que es el ajedrez en Estepona y el valor de hacerlo popular felicitando al Alcalde por su apoyo, el acto fué seguido por numero publico que disfrutaron de la conferencia ofrecida por este gran comunicador, Leontxo García firmó como autógrafos las medallas entregadas a los niños/as asistentes.
En la mañana del sábado 26 de Mayo, se han celebrado en las instalaciones del Hamman Al-Andalus de Málaga dos Torneos en paralelo:
- Torneo Infantil del Hamman encuadrado en el VI Circuito Infantil de Málaga,
- II Torneo Hamman Al Andalus Málaga para los mayores.
Ambos Torneos se han disputado a 6 rondas de 10’ + 5” de incremento por jugada, y ha contado con la participación de 34 y 19 jugadores respectivamente.
Poco después de las 10:00 el equipo arbitral, compuesto en esta ocasión por Noelia Fernández y Germán Maldonado, con la colaboración de Miguel Jiménez, tras saludar a los participantes y presentar el Torneo, daban comienzo a la primera Ronda.
Tanto uno como otro Torneo se han desarrollado en un magnífico ambiente de ajedrez, con duros enfrentamientos desde la primera ronda. Destacamos el empeño, concentración, deportividad y respeto a los rivales que han demostrado los más pequeñitos en todo momento. ¡Enhorabuena Campeones!
Tras la tercera, en un receso, todos los participantes del Torneo infantil recrearon las famosas partidas “Inmortal” y “Siempreviva” en un ajedrez viviente en la Plaza de los Mártires, donde cada una de las piezas ha sido representada por un jugador con camisetas y piezas gigantes. La representación contó con un numeroso público que disfrutó con el desarrollo de las partidas y agradeció a los “actores/jugadores” su actuación con un caluroso aplauso.
Volviendo a los Torneos, y tras disputarse la última ronda, se procedió a la entrega de premios en la entrada del Hamman en la Plaza de los Mártires. Además de los trofeos y medallas, el Hamman Al-Andalus obsequió a todos los participantes con una invitación para disfrutar de sus instalaciones.
Al final de los Torneos las clasificaciones fueron las siguientes:
En el Torneo para mayores:
Campeón: Juan José Cisnero Álvarez
Segundo: Manuel María Moreno Alberti
Tercero: Daniel Ledesma Claros
Pueden consultar la Clasificación Completa, asi como los emparejamientos y resultados de cada ronda en el siguiente enlace:
II Torneo Hamman Al Andalus Málaga
En el Torneo del Circuito Infantil:
- Sub 08:
Primero: Álvaro Domínguez Jurado
Segunda: Ada Ángela Hernández Téllez
Tercero: Daniel Corral Ligero
- Sub 10:
Primera: Helena Carrizo Ledesma
Segundo: Lorenzo Perea Fruet
Tercero: Daniel Gaspar López
- Sub 12:
Primero: Enrique Jiménez Valeroso
Segundo: Germán Maldonado Mena
Tercero: Víctor García Fernández
- Sub 14:
Primero: Francisco Pablo Millán Ortiz
Segundo: Alejandro Casaddo Alcoba
Tercera: Nuria Gutiérrez Lupión
Pueden consultar la Clasificación Completa, asi como los emparejamientos y resultados de cada ronda en el siguiente enlace:
Torneo Hamman Al Andalus VI Circuito Infantil de Málaga
Finalmente agradecer al Hamman Al-Andalus y a todo su personal, especialmente a Mabel y a Galileo por su hospitalidad, amabilidad y ayuda durante todo el evento. ¡Muchas gracias
FINALIZA EL V COIN CHESS 3 VS 3
El pasado sábado 5 de mayo, en el Centro Comercial “La Trocha”, tuvo lugar una nueva edición del V Coín Chess 3 vs 3 con un total de 22 equipos participantes. Durante toda la tarde se disputaron encuentros con muy igualados y hasta la última ronda no hubo nada decidido. Finalmente se proclamó Campeón el equipo “Gambito Belgrado” que terminó el torneo invicto y solo cediendo un empate. La segunda posición fue para el equipo “Fuengirola A” seguido del equipo “Metro Marbella”. En categoría sub16 resultó Campeón el equipo “Guerreros del tablero”, seguido de “Lechuzos team” y “Three Chessfighters”.
Todos los equipos premiados fueron:
ABSOLUTA | |
1º | GAMBITO BELGRADO |
2º | FUENGIRIOLA "A" |
3º | METRO MARBELLA |
SUB16 | |
1º | GUERREROS DEL TABLERO |
2º | LECHUZOS TEAM |
3º | THREE CHESSFIGHTERS |
Agradecer al Centro Comercial “La Trocha” y al Excelentísimo Ayuntamiento de Coín por su compromiso, colaboración y por hacer posible la celebración de este evento un año más.
© 2019 FavThemes