portada web 1

Ajedtrez Malagueño de luto

El ajedrez malagueño está de luto. Ha fallecido a los 83 años D.Federico Vázquez Díez, uno de los grandes del ajedrez malagueño. Toda una vida dedicada al ajedrez, jugador en el Club Ajedrez Axarquía y asiduo de los torneos malagueños. D.E.P.Federico

Lance Henderson logra norma de Gran Maestro a los 14 años

El jugador malagueño Lance Henderson de la Fuente ha conseguido su primera norma de GM a la temprana edad de 14 años, en el torneo disputado en Gibraltar. Esto supone un extraordinario logro para su carrera en el ajedrez ya que, no hace mucho, consiguió el título de Maestro Internacional.

Desde la delegación malagueña queremos dar la enhorabuena por este gran logro. ¡Felicidades!

Lance Henderson de la Fuente

 

Este domingo 11 de febrero se ha disputado en la sede de la Junta de Distrito de Bailen-Miraflores la VI Copa Infantil por Equipos de Clubes de Málaga 2018.

           El torneo ha contado con la participación de 90 jóvenes jugadores, aumentando el número de participantes de temporadas anteriores.

El torneo ha discurrido sin ninguna incidencia, jugándose por sistema suizo por equipos de 4 tableros a seis rondas, y sobre las 14:00 con la presencia del Delegado Provincial D. Miguel Jiménez Bandera, se procedía a la entrega de premios, siendo el pódium del torneo el siguiente:

Campeon     Club Ajedrez Miraflores A: Nuria Gutiérrez Lupión, Manuel Jesús González Fernández, Lorenzo Perea Fruet y Helena Carrizo Ledesma.

Subcampeón:  Ajedrez Estepona: Raúl de Mendizábal, Pablo de Mendizábal, Juan Carlos Rivas Villegas y Miguel Prieto Contreras-

Tercero:          Caballo B: Enrique Jiménez Valeroso, Antonio Domínguez Jurado, Cristian Verdugo Luque, Roberto Gómez Salva y Pedro Muñoz Romero.

Hay que destacar la participación del Club Ajedrez Miraflores con un total de siete equipos, demostrando el trabajo realizado por su escuela en el ajedrez base.

Enlace ChessResults

El pasado sábado 13 de enero del 2.018, comenzó el Campeonato Absoluto de Málaga, con una participación de cuarenta jugadores. El MF Francisco Miguel Terrón del club la Axarquía se proclamó Campeón seguido del jugador de su mismo club Javier Jurado y de Francisco José Ramos del Club Ajedrez Miraflores.

El resto de premiados fueron:

Ledesma Claros Daniel
Nava Baro Enrique
Muñoz Pelaez Manuel
Morales Maldonado Sergio
Syroyid Ivan
Moreno Alberti Manuel Maria
10º Lopez Guerrero Jose Miguel

         Para la entrega de premios se personó el delegado Provincial D. Miguel Jiménez Bandera.

Enlace ChessResults

En la mañana del sábado 10 de febrero se ha disputado en el edificio de la Junta de Municipal de Distrito Bailén-Miraflores, la Copa de Málaga por equipos de clubes.

               Poco antes de las diez llegaban a la sala de juego los últimos jugadores de los más de 70 que han disputado este torneo, representando a 14 equipos venidos de todos los rincones de nuestra provincia. Diez minutos más tarde, y en medio de un gran ambiente ajedrecístico, se ponían los relojes en marcha y daba comienzo la primera ronda. La jornada se ha desarrollado sin incidencias, y unos minutos después de las dos de la tarde concluía la competición y se procedía a la entrega de premios.

               El equipo que se ha proclamado campeón cediendo solo dos derrotas y unas tablas en las 24 partidas disputadas, ha sido el equipo A del Club Ajedrez Coín, compuesto por los MI Antonio Gamundi Salamanca y Alejandro Pérez García, Francisco Marquinez Capillas y Juan José Cisnero Álvarez.

               El segundo clasificado con 9 puntos, ha sido el equipo B de ese mismo Club Ajedrez Coín , formado por José Miguel López Guerrero, Juan Antonio Rincón Agüera, Diego Borrego Gil, Miguel Jiménez Bandera y Antonio López Gajete. Y en tercer puesto ha quedado el equipo Axarquía A integrado por el MF Pedro María Díez González, Javier Jurado Vázquez, Carlos Valero Fuertes y Maider Quintana Pérez con 8 puntos.

La clasificación final y todos los detalles del Torneo se pueden consultar en el siguiente enlace:

http://chess-results.com/Tnr329450.aspx?lan=2

               Durante la entrega de premios, que corrió a cargo del Delegado Provincial de la Federación Andaluza de Ajedrez, Don Miguel Jiménez Bandera, se entregaron también los Trofeos correspondientes los primeros clasificados de las ligas provinciales tanto de Primera Categoría como de categoría Preferente.

               Cabe destacar el exquisito comportamiento de todos los jugadores y equipos, y el magnífico nivel de juego exhibido por todos ellos. ¡ENHORABUENA A TODOS!

FINALIZA EL XIX MEMORIAL MENDOZA

Del 13 de enero al 3 de febrero se ha celebrado en la Junta de Distrito Bailen Miraflores el Memorial Mendoza en su XIX edición. Comenzando con un fin de semana maratoniano (4 partidas entre sábado y domingo), el que saliera vivo del mismo tenía grandes posibilidades, como así fue. Daniel Gutiérrez Lupión ganó las 4 partidas, y desde la tranquilidad de un fuerte inicio cuajó un gran torneo obtenido 8 puntos de 9 posibles (las 7 primeras partidas ganadas).

En unas instalaciones de la Junta de Distrito excelentes, los jugadores se han podido centrar en el juego que ha sido bastante parejo, en la ronda 8 las 3 primera mesas fueron tablas, y en la clasificación final los jugadores del puesto 2º al 8º han acabado con medio punto de diferencia.

A recalcar entre otras cosas, el apoyo continuo que han tenido los muchos menores que han disputado el torneo y el ámbito familiar existente, ya que han jugado varias parejas de hermanos e incluso padres y sus hijos e hijas, a destacar entre muchos, los Gutiérrez Lupión con Daniel 1º y Nuria 6ª del torneo, y los Millán Ortiz, con Francisco Pablo 5º y Marta como Subcampeona tras un excelente campeonato en el que tan solo tuvo una derrota.

Información del nuevo ciclo de ajedrez que desde Ajedrez Social de Andalucía están organizando en La Térmica para el día 9 de febrero.
 
Esta vez el invitado será el GM Pepe Cuenca quien, tras una pequeña mesa redonda, ofrecerá un "Ajedrez Dicharachero" con los asistentes al ciclo y con los usuarios que conecten en tiempo real a través del canal Youtube de Chess24.
 
ajedrez dicharachero
 
Toda la información del ciclo en este enlace: bit.ly/dicharachero
 
El formulario de inscripción (es una actividad gratuita) está disponible en http://ajedrezsocial.org/dicharachero/
 

Este domingo día 17 de diciembre se ha concluido las fases de promoción de las distintas ligas andaluzas. El Club Ajedrez Coín “A” consiguió e ascenso a División de Honor Andaluza después de una igualada eliminatoria que no se decidió hasta el último momento.

Los equipos O’Donoghue’s Estepona Cave “A” y Balcón de Europa “A” consiguieron también el ascenso a Primera División Andaluza después de una eliminatoria muy igualada por parte del primero y una contundente victoria del segundo.

Enhorabuena a todos los equipos y mucha suerte en la próxima temporada.

 

El jugador del Ajedrez Metro Club Lance Henderson De La Fuente ha conseguido su tercera norma de Maestro Internacional el Open de Londres, donde finalizó el torneo con unas tablas ante el GM Jean-Pierre Le Roux (ELO 2560). Lance consigue esta tercera norma con tan solo 14 años.

Desde la Delegación Malagueña queremos dar la enhorabuena por este magnífico logro.

 

Lance Henderson de la Fuente

SE CONVOCA PARA LOS DÍAS 6 AL 9 DE DICIEMBRE AMBOS INCLUIDOS UN CURSO INTENSIVO PARA LA OBTENCIÓN DE LOS TÍTULOS DE ÁRBITRO

1. ARBITRO DE PRIMER NIVEL (NIVEL I)
2. ARBITRO AUTONÓMICO (NIVEL II)


Lugar de celebración del curso: Palacio de Cultura. Calle Maestra 18 Bajo.
Horario: mañanas de 10.00 a 14.00 horas y tardes de 16.00 a 19.00 horas.
La FADA tiene estipulado un número mínimo de horas lectivas para los cursos para el nivel I es necesario asistir 18 horas presenciales en total y para el nivel II es necesario asistir al curso completo, es decir 28 horas presenciales.
EXAMEN AUTONÓMICO: fecha a determinar por la FADA.
Temario oficial de la FADA

Más información

Página 1 de 2